PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. ¿Eres técnico en informática? No es necesario.

Muy buenas a todxs!!!

En entradas anteriores estuvimos compartiendo en este espacio algunos contenidos relacionados con la gamificación educativa o ludificación educativa. Pues bien me gustaría que nos introdujéramos un poco más en la materia pero en este caso de una forma muy concreta, dedicando esta pequeña entrada única y exclusivamente a un proyecto que me ha encantado conocer y el cual me gustaría compartir con todxs vosotros.

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.14.51.png

El proyecto “Programamos” se define a sí mismo y establece sus objetivos en su web programamos.es (s.n. ,2018):

Programamos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

Otros objetivos de Programamos: Modificar el modo en el que el alumnado se relaciona con la tecnología (…). Promover los valores de la cultura y el conocimiento libre. Aumentar el grado de creatividad, imaginación, autonomía e iniciativa personal del alumnado. Desarrollar un sitio web con materiales educativos que permita que cualquier docente de cualquier nivel educativo y disciplina pueda utilizarlo para introducir en su aula este cambio de actitud de niños y jóvenes frente a la tecnología. Incluir en el sitio web herramientas colaborativas que permitan funcionar como punto de encuentro para todos los docentes que quieran compartir sus experiencias o colaborar con esta iniciativa. Crear una comunidad a través de redes sociales. Ofrecer formación para el profesorado de manera que pueda enseñar a programar a sus estudiantes.

De estas líneas se deduce rápidamente que el equipo encargado de crear y desarrollar este proyecto pretende un cambio en la forma de pensar y de actuar del profesorado poniendo a su alcance los medios para que estos sean mediadores y transmisores de una nueva forma de relación entre el alumnado y la tecnología.

Como seguramente aún tendréis muchas dudas acerca de este proyecto, iré planteando preguntas frecuentes y contestando tal cual lo hacen en programamos.es

¿En qué consiste?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.20.11.png

¿Qué quieren conseguir?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.20.59.png

¿Por qué programar desde edades tempranas?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.22.14.png

¿Qué herramientas se usan en programamos.es?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.24.00.png

¿Dónde puede aplicarse?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.24.55.png

¿Cómo aplicamos este proyecto en nuestras aulas?

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 21.26.03.png

Desde programamos.es se proponen facilitarnos el trabajo a todos los docentes que a veces hemos pensado en trabajar la programación en el aula pero que por unos u otros inconvenientes al final hemos desistido. Me parece importante reseñar que la edad de inicio ya no es impedimento ya que ofrecen cursos incluso para los niveles de Educación Infantil y Primaria, Curso de verano de programación y robótica en la escuela infantil y primaria.

Destacar también que esta asociación sin ánimo de lucro dispone de un canal en Youtube desde el cual se pretende iniciarnos a la programación adaptada al ámbito educativo.

Por último y para despedirme por el momento os animo a ojear detenidamente su web https://programamos.es, en la cual podréis resolver cualquier tipo de dudas acerca del proyecto e incluso formar parte de su “comunidad” en la cual sus integrantes comparten todo tipo de experiencias relacionadas con la programación en el ámbito educativo.

Hasta la próxima!!! Saludos!!

 

Referencias web:

https://programamos.es/curso-de-verano-programacion-y-robotica-en-la-escuela-infantil-y-primaria-18/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s